¿Qué es el email marketing?

¿QUÉ ES EL EMAIL MARKETING?

El email marketing es una técnica de comunicación que utiliza el correo electrónico para contactar con nuestro público objetivo.

Se trata de una técnica en la que hay un contacto directo con las personas interesadas en recibir nuestras noticias siendo este último un requisito imprescindible.  Es fundamental que las personas hayan aceptado y continúen aceptando recibirlas. Para ello podemos, por ejemplo, ofrecer contenido y ofertas exclusivas a nuestros suscriptores o  premiar su fidelidad con descuentos en nuevos productos o servicios.

Enviar mensajes de manera recurrente te permite estar en contacto continuo con tus clientes y que no se olviden de ti. Sin embargo,  recuerda que es importante segmentar a tu público y hacer campañas que realmente interesen si no queremos acabar en la carpeta de “correo no deseado” o tener una baja  tasa de aperturas.

Cómo conseguir suscriptores

Y si no tengo una base de datos con suscriptores. ¿Cómo la consigo?

Todo dependerá del tipo de negocio que tengas, pero puedes, por ejemplo, crear un un formulario de registro en tu web o blog en el que invites a los potenciales suscriptores a inscribirse a cambio de:

  • Descargar algún tipo de contenido relevante
  • Un descuento
  • Un tutorial
  • Participar en un concurso

Es recomendable no solicitar demasiada información para poder realizar dicha suscripción. Por norma general, con un nombre y un correo electrónico será suficiente y generará menos desconfianza.

Si tienes una tienda online, puedes incluir en el proceso de compra la posibilidad de recibir newsletters.

Plataformas de email marketing

Existen distintas herramientas que con las que crear y optimizar el envío de mails  llevando a cabo una inversión muy pequeña.

Estas herramientas nos permiten:

  • Crear comunicaciones  atractivas sin tener conocimientos de diseño gráfico
  • Medir los resultados. Podrás saber quién, cuándo y cuántas veces han abierto tu mail, si han hecho click en los enlaces, etc.
  • Organizar las listas de contacto y así segmentar a los destinatarios en función de la campaña.

 

Si os animáis a probarlas, estas herramientas ofrecen en mayor o menor medida la posibilidad de realizar una serie de envíos gratuitos. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Se trata de una empresa española y nos ofrece soporte en castellano. Su interfaz es fácil e intuitiva.

Nos permite un envío gratuito de 2000 correos al mes con un limite de 250 suscriptores. Si os interesa ir un paso más allá, en su web tienen un recomendador de tarifas.

Tarifas Acumbamail 2017

Tarifas Acumbamail 2017

Como la anterior también nos ofrece el servicio en castellano. Aunque su editor es un poco más complejo nos permite enviar hasta 15 000 emails mensuales y 3000 suscriptores con la versión gratuita. Puedes ampliarla  a  75000 emails y 15000 suscriptores siguiéndoles en Facebook, Twitter y Google +.

Mailrelay

 

Mailchimp es una de las herramientas de email marketing más utilizadas desde hace años. En este caso, la interfaz está en  inglés pero es sencilla por lo que no es necesario dominar totalmente el idioma para poder utizarlo. Además, aunque las cuentas gratuitas no incluyen  acceso a soporte, podéis encontrar varios tutoriales en castellano  bastante completos sobre cómo utilizarlo.

Puedes enviar hasta 12.000 correos electrónicos y tener hasta 2.000 suscriptores totales de manera gratuita.

Mailchimp 

Algunos aspectos legales a tener en cuenta

Es importante tener en cuenta una serie de aspectos legales para que tu campaña de email marketing sea totalmente legal.  El envío de mensajes comerciales sin el consentimiento previo está prohibido por la legislación española a excepción de que exista una relación contractual previa y que la publicidad consista en productos o servicios de la misma empresa similares a los que el cliente adquirió previamente. La diferencia fundamental entre el email marketing o ser spam es el consentimiento. 

Además debes notificar a la Agencia Española de Protección de Datos la existencia de tu fichero. También debes identificarte y dar la oportunidad de rectificar datos o cancelar la suscripción.

Etiquetas:
Sin comentarios.

Publicar un comentario.